Reseña: This War of Mine


"En la guerra, no todos son soldados..."

Título: This War of Mine
Género: Point & Click
Desarrolladora: 11 bits Studio
Publicista: 11 bits Studio
Fecha de lanzamiento: 14 de Noviembre de 2014
Plataforma: PC, Mac, iOS, Android
ESRB: Mature
PEGI: 12

La guerra es y será siempre, uno de los actos más crueles y devastadores de la humanidad. Destrucción, caos, horror y muerte, son dejados a su paso en las diferentes locaciones o países en los que la guerra ha impactado.
Varias novelas, estudios, libros, películas y series han narrado (o intentado hacerlo), los horrores de las diferentes guerras que han existido en la historia del mundo. Inclusive, desde hace varios años, la guerra ha incursionado en los videojuegos, regalándonos grandes obras sobre tan crueles eventos.

Hace más de dos décadas, durante la guerra de Bosnia, se llevó acabo el Sitio de Sarajevo, el cuál es el asedio más largo y prolongado de la historia moderna (5 de Abril de 1992 - 29 de Febrero de 1996).
Durante dicho asedio, 12,000 personas fallecieron y otras 50,000 resultaron heridas. La población  fue verdaderamente afectada, ya que un 85% de las víctimas y heridos, fueron civiles.
¿Por qué comentarles todos estos datos? Pues porque hace dos años, en Noviembre del 2014, 11 bits Studios lanzó al mercado This War of Mine, juego indie que relata, durante el transcurso del juego, situaciones e historias recopiladas de los sobrevivientes del Sitio de Sarajevo.

La historia nos centra en Pogoren, ciudad en la que estalló una guerra civil, y que dejó a miles de ciudadanos atrapados en medio del conflicto armado.
Lo más interesante del mismo, es que en esta ocasión no nos pondremos en los zapatos de un soldado de élite o un general de la armada, sino que tomaremos el control de, precisamente, un grupo de civiles sobrevivientes, los cuáles se encuentran en un refugio maltratado por la guerra, y tendrán que trabajar juntos y tomar decisiones bastante interesantes e incluso dolorosas, para poder sobrevivir.



El título es un point & click, en el cuál deberemos de explorar diversas locaciones de la ciudad, para conseguir alimentos, medicinas y materiales que nos ayudarán a fortificar nuestro refugio, y hacer la vida, más llevadera.



Tendremos varios grupos de sobrevivientes con los que podemos jugar, cada uno de ellos tiene diferentes habilidades y personalidad, así como problemas y adicciones, lo cuál hace que cada experiencia de juego sea diferente y única. El juego también tiene la opción de armar a tu propio grupo de sobrevivientes, e inclusive crear nuevos personajes para que se adentren en los horrores de la guerra.

El juego se basa en ciclos de día y noche. Salir en el día es un peligro, ya que podemos ser vistos por los soldados, los rebeldes,  inclusive por las bandas de ladrones que, aprovechando la situación, hacen de las suyas. Por lo tanto, durante el día nos encontraremos en el refugio, construyendo, charlando, descansando y planeando. 



Por otro lado, durante la noche uno de nuestros exploradores sera enviado a recolectar víveres y materiales, mientras que los demás duermen y hacen guardia en nuestro refugio.

Si nuestro explorador no regresa antes de que salga el sol, podría sufrir graves consecuencias al quedarse en el pueblo, a la vista de las balas.

Visualmente, el juego presenta un estilo un tanto vintage, con colores mayormente en blanco y negro, lo cuál hace que los detalles importantes resalten del entorno y logra transmitirte ese ambiente sombrío y de desilusión que se vive al estar en medio de un conflicto armado.

El soundtrack es un punto fuerte del mismo, con temas muy concretos y simples, que enmarcan una serie de sonidos (como los disparos o gritos), que logran meterte de lleno en los escenarios, y estar a la espera de cualquier ligero ruido para huir o esconderte.



Las historias son verdaderamente desgarradoras, cada personaje tiene sus demonios internos, los cuales, dependiendo de las decisiones que tomes dentro del juego, pueden salir a relucir y llevarte a situaciones de conflicto, depresión, ira o enojo entre los personajes. Cuestiones como la falta de café o de cigarrillos, o el no contar con alimentos y/o medicinas, pueden desencadenar eventos o diálogos entre tu grupo de sobrevivientes que alterarán el curso de tu historia por completo.

Lo bueno.



Gameplay adictivo y buen replay value.

La experiencia de juego siempre es diferente para cada jugador.

Precio bastante económico.

Arte gráfico y soundtrack que te meten de lleno al juego.




Lo malo.



No cuenta con modo multiplayer.

No está disponible para consolas.

Puede ser bastante cruel para las personas sensibles.








Player Next Level Opina:

Daniela López:


Uno creería que la guerra es cosa de juego, pero no hay mejor titulo que This War of Mine para hacerte vivir casi en carne propia los horrores de la guerra. Decisiones difíciles, cuidar de 4 personas y evitar que pase lo peor es tan solo una pizca de lo que vas a enfrentarte. Ademas de esto, la música y gráficas son únicas y te envuelven aún más en la historia. Considero que este es un juego que DEBES tener.

Dr. Batman:


La guerra nunca cambia, pero cambia a la gente dentro de ellas y This War of Mine nos muestra cómo un grupo de personas se enfrentan a la adversidad para sobrevivir, un título que debes tener en tu colección.
 
Conclusión.
Sin temor a equivocarnos, estamos ante una de las mejores obras indies, de las compañías independientes. Sin lugar a duda, es un juego que refleja con crueldad la realidad de la guerra y que llega a tocar fibras muy sensibles, por las decisiones que en ocasiones tienes que tomar. El juego es simple de entender, pero tiene una dificultad al avanzar que te llevará a idear diferentes estrategias para sobrevivir.

Calificación:

Excelente

Compartir en Google Plus

Publicado por Eduardo López

Eduardo López

Ingeniero de profesión. Escritor sin convicción. Rockstar por pasión.
Fan a morir de Castlevania, Metroid, The Legend of Zelda. Espero que algún día existan los Pokémon, para capturar un Cyndaquil e irme a recorrer el mundo.
Encuentrame para jugar en:
League of Legends: Destin Faroda
Steam: ArikadoLopez
O sígueme en Twitter: @ArikadoLopez

0 comentarios :

Publicar un comentario