Nintendo NX. Todo lo que sabemos hasta hoy.


A pesar de que Nintendo no ha revelado datos precisos sobre el desarrollo y características del Nintendo NX, hemos podido dejarnos llevar por nuestra imaginación al conocer poco a poco algunos movimientos realizados por la compañía y una que otra filtración que hasta el momento no dejan de ser rumores.

Todo comenzó después del anuncio por parte de Sharp donde mostraba las primeras pantallas o display de forma libre y confirmaba que uno de sus primeros clientes a los que les fabricaría dichas pantallas seria Nintendo, quien le habría solicitado un modelo parecido a una dona, es decir, una pantalla en forma de circulo pero con un orificio circular también en el centro. En ese entonces se pensó que era para una consola portátil la cual sería la sucesora del Nintendo 3DS, pero hasta la fecha aún no conocemos ningún prototipo de Nintendo con dichas pantallas.


Tiempo después el ex presidente de Nintendo Satoru Iwata Q.E.P.D. anuncio la compra del 50% de las acciones de la empresa DeNA y la unión con la misma para llevar franquicias de Nintendo a dispositivos móviles. En esa misma conferencia se revelaría que el Nintendo NX sería una consola dedicada a los videojuegos y que habría una cuenta que reemplazaría a Club Nintendo, la cual sería compatible con todos los dispositivos de Nintendo, smarthphones, tablets y PC´s.

Semanas después sería Square Enix la encargada de poner de nueva cuenta a la siguiente consola de Nintendo en boca de todos al confirmar que estaban desarrollando Dragon Quest XI para PS4, Nintendo 3DS y Nintendo NX. Esto confirmaba el rumor que surgió durante el E3 del 2015 donde se decía que Nintendo habría tenido una conferencia a puerta cerrada con third-parties presentándoles el Nintendo NX y entregando los primeros kits de desarrollo.

En los primeros días de septiembre del año pasado se filtrarían unas supuestas especificaciones del Nintendo NX en donde entre lo más importante se encuentra:

  1. NX es una plataforma no atada a un solo dispositivo.
  2. Con NX Nintendo busca crear una plataforma en donde puedan desarrollar software para múltiples dispositivos, desde la consola casera, portátiles y móviles. Se proyecta un gran catálogo que incluirá cross buy, cross saves y cross play.
  3. Nuestra Nintendo ID se ligará a un solo dispositivo pero nos dejará intercambiar información entre plataformas. Gracias al sucesor de Club Nintendo habrá beneficios en términos de recompensas.
  4. La nueva portátil será revelada durante la primavera de 2016 y podría salir ese mismo año o a inicios de 2017. Algunos de sus specs la sitúan mejor que el PS Vita pero nada muy loco, la resolución de pantalla podría ser de 540p, considerando 720p en caso de que se bajaran los costos.
  5. El sucesor del Wii U no tendrá drive óptico, éste será opcional. Se sincronizará con la portátil (no obligatoriamente). Sus specs no serán muy elevadas pero sí cercanas al PS4/Xbox One (esto sujeto a cambios). Los juegos cross se verán mejor allí.
  6. La consola casera se podrá conectar con la portátil para transferir los juegos comprados. Se usará la misma tecnología que utiliza el Wii U con el Gamepad de stream.
  7. La consola casera será retrocompatible con el Wii U. El Gamepad también será compatible como control y se considera venderlo por separado. También se está considerando hacer al WiiMote retrocompatible. En tanto que la consola no tendrá drive óptico también se considera la realización de uno externo. Otros juegos que podrían ser retrocompatibles son los actuales de la eShop.
  8. La consola casera saldría entre 6 y 12 meses después que la portátil para crear “el sistema NX” que le permitirá a Nintendo un mejor uso de sus recursos en términos de la realización de juegos.
  9. Los third-parties a los que Nintendo contactó en E3 son, entre otros, Capcom, Square Enix, Ubisoft y Electronic Arts, quienes ya cuentan con devkits. Dragon Quest, Final Fantasy, Sonic, F-Zero y Metroid son franquicias que ya están desarrollando títulos. Se desconoce si se trata de spinoffs.
  10. El precio de las consolas será menor. Entre 200 y 300 euros por la casera y 500 por el paquete.
  11. Algunas de las funcionalidades del nuevo Club Nintendo estarán disponibles a partir del próximo marzo. Esto incluye compras a través de celulares.

Siendo este último punto algo ya confirmado con el anuncio de My Nintendo y el pre registro para Miitomo.

En diciembre nos enteraríamos de una nueva patente adquirida por Nintendo donde conoceríamos el prototipo de un control con una pantalla ovalada y sticks o botones removibles. Así mismo la pantalla seria táctil y ampliaría la experiencia de juego de los usuarios. Este prototipo se liga directamente con las pantallas de libre forma fabricadas por Sharp.




El mismo mes de diciembre, la revista norteamericana ExtremeTech revela un informe del registro de patentes de Nintendo en el que se especula con una serie de datos sobre una nueva consola de la compañía nipona construida en base a módulos, aunque no se llega a especificar si se trataría de Nintendo NX.

Lo que se describe, concretamente, es un sistema en el que la videoconsola principal se conectaría a distintas partes extra a modo de suplemento para "incrementar la potencia o la calidad de la experiencia de juego del usuario". Según parece esto supondría la posibilidad de conectar a la máquina base múltiples dispositivos de apoyo, midiendo sus latencias y características de rendimiento y asignándoles tareas para mejorar su rendimiento.

¿Cómo se conectarían? En base a conexión directa como puede verse en algunas de las imágenes que acompañan este artículo. Esta "conexión de hardware por agrupación" podría permitir a los aficionados invertir dinero extra para mejorar el rendimiento de su consola con nuevas piezas, no tanto sustituyéndolas como en un PC sino añadiendo módulos nuevos.

El último y más reciente rumor  es publicado por DualPixels que tras consultar su fuente habitual que se hace llamar 'Geno', la nueva consola de Nintendo, de nombre en clave Project NX, evolucionaría las opciones multipantalla estrenadas con Wii U y la potencia de su hardware se situaría sobre las cifras de Xbox One.

Geno ya había filtrado información correcta antes de tiempo sobre la PS4, las gafas HoloLens de Microsoft o los nuevos juegos de Pokémon. Aquí están las claves de la aparente filtración:

  • La NX vendrá con un stick inalámbrico que se puede conectar a cualquier puerto HDMI. Esta llave incorpora una versión evolucionada de la tecnología puntera de streaming que estrenó el Wii U para emitir juegos en su GamePad, con la intención de ofrecer la partida en cualquier lugar.
  • Los sticks analógicos del mando de NX llevarán haptic feedback, lo que quiere decir que unos minúsculos motores podrán modificar su comportamiento y reacciones a los pulgares. Por ejemplo, si un personaje se choca contra una pared, las palancas analógicas opondrán resistencia lógica.

Nota: En tiempos de Nintendo Revolution y Wii ya se habría conocido que Nintendo estaba investigando este tipo de botones con respuesta y otros sistemas de vibración.

  • La NX se puede sincronizar y conectar vía Bluetooth con multitud de dispositivos, permitiendo responder a llamadas telefónicas o contestar mensajes de texto.
  • En cuanto al hardware, la potencia de NX será comparable a la de Xbox One.

Una vez más, nada de esto está confirmado oficialmente, pero la fuente tiene una trayectoria decente de aciertos, por lo que estos supuestos detalles pueden provocar gran interés y debate entre los jugadores interesados.  Conociendo todos estos datos nuestra imaginación puede crear raras o fascinantes probabilidades de lo que será y hará la siguiente consola de Nintendo. Solo quedan unos meses para que llegue el E3 y estoy convencido que esa será la fecha límite para que Nintendo nos sorprenda con la siguiente generación de consolas.
Compartir en Google Plus

Publicado por CRIS Moreno

CRIS Moreno

Coordinador y Editor de Noticias en Player Next Level
Coordinador de Contenido en Podcast
Encargado de Relaciones Publicas

Fan de Zelda, Metroid, Resident Evil, RPG's, Bayonetta y Pokémon
Twitter: @CRIS170885
Nintendo ID: CRIS170885

0 comentarios :

Publicar un comentario